¡Sigue a Jose Carlos en Spotify!

¡JOSE CARLOS NUEVO SENCILLO AHORA DISPONIBLE!

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a todos! Soy Jose Carlos, Cantautor nacido en México. Escribo canciones de múltiples géneros pero con una filosofía inquebrantable, buscando conectarnos entre todos los que se nos considera locos. Sé que en algún punto habremos de encontrarnos ¡Que la música nos salve! ¡Gracias por estar aquí!

Últimas Noticias

1er Concierto en Estados Unidos 

En Agosto tuvimos oportunidad de ir a San Francisco, California. Y hay varias cosas que quisiera contarte...

     Este fue el primer viaje que hago a Estados Unidos para ir a cantar mis canciones, y lo vine diciendo desde que se concretaron las fechas: Para mí eran un gran signo de interrogación. No diría que estaba preocupado, pero sí estaba preguntándome si mi humor haría "click" con el humor de los Estadounidenses, si entenderían la naturaleza de las historias detrás de mis canciones, y después, si disfrutarían de una canción que no sólo no entenderían el lenguaje, sino que una de sus fortalezas es precisamente el contenido de su letra. Sin duda este concierto definiría el inicio del camino que tomaría o (rechazaría) en el país vecino... Y bueno, nos lanzamos a la aventura...

LLegué un Lunes, bastante cansado porque justo un día antes había viajado en carretera de Morelia a Tepic, y de Tepic a Vallarta, venía de hacer un concierto en Morelia y un día antes en el Teatro Juárez de Guanajuato (que más adelante les contaré mis impresiones sobre esos días).

El martes lo tomé para dormir casi todo el día, salvo que en la noche me llevaron a un concierto de Ed Sheeran, donde también tocó Ann Marie y Snow Patrol!
Ed Sheeran fue fantástico, me causó una impresión muy fuerte ver como él, su guitarra, y un pedal loop station podía ofrecer un show tan atractivo y enérgico. El estadio de los Padres de San Francisco fue lleno total esa noche (Sin presumirles que nuestros boletos estaban en la fila 8 ;) ¡Gracias Kelly!). Y además quedé impactado con la música de Snow Patrol, yo sólo conocía "Chasing Cars" y "Run" pero toda la atmósfera que crean es impresionante, sin duda iría a un concierto de ellos solos también. Fue un día de muchísimo aprendizaje e impresión, tanto que en este viaje terminé por comprarme un loop station también jejeje



El miércoles 22 tuve un concierto en casa con 14 invitados, no quiero decir que fue un ensayo, porque obviamente el público tiene todo mi respeto, pero definitivamente la presión era muy diferente, la organizadora se encargó de adornar su casa con muchísimos detalles sobre nuestra marca (Hasta habían M&M´s originales con la cara de nuestro logo. La noche fue muy linda y muy acogedora, y me dio la confianza de que quizá si tendríamos éxito el siguiente día. 

Y se llegó el jueves 23, el concierto fue en un club exclusivo llamado "The Battery", desde que llegamos nos trataron con todos los lujos que se pudieran pedir, el camerino, la atención, el camino a la librería donde nos presentaríamos, el set, el sonido y el ingeniero al cual le regalamos una playera y algunos otros artículos en agradecimiento. También la fotógrafa y su asistente creativo se ofrecieron a regalarnos su trabajo, lo cual fue uno de los honores más grandes, no sólo su trabajo es lindísimo, también el corazón y la sonrisa que te ofrece su sola presencia. 

El concierto comenzó a las 8 en punto con la sala llena de gente que ni conocía ni me conocían, supongo que la curiosidad por el evento latino atrajo a varios y los otros por el trabajo asombroso de nuestra promotora/manager de Estados Unidos. Hubo siempre silencio de atención entre las canciones y muchísima risa con las tonterías que me atrevía a contarles, la química fue inmejorable y tengo la certeza que en esa hora dejamos un muy grato sabor de boca, los comentarios positivos no dejaban de llegar después del show. La última canción no fue escrita por mí (cielito lindo), pero en el micrófono la presenté como "una gratitud en nombre de todos los Mexicanos y Latinos que habían sido bien tratados en este país (Estados Unidos). Es importante reconocer que hay mucha gente Estadounidense que nos trata muy bien y no todo es discriminación y mal gesto, hay quienes nos miran y saben que somos iguales y que un abrazo representa una verdad más cercana a lo que somos. Que dicho sea de paso... todos cantaron conmigo el coro.

¡Gracias San Francisco!

Fotografía por: Michelle Kenyon

¡Cómo mejorar tu perfil de Artista en Spotify! 

   Este post es mayormente para mis amigos músicos, específicamente los que tienen material en Spotify o los que van a subir muy pronto. Es un consejo muy simple pero que muchos desconocen, empezando por mí hace unas semanas. Últimamente he estado leyendo un libro que habla sobre el negocio de la música y tocan muchos temas de cosas que están completamente al alcance de nuestras manos y que nosotros ignoramos, pero que además hacen una gran diferencia. Con el tiempo intentaré compartir con ustedes los consejos que me parezcan más relevante, finalmente no los veo como competencia a ninguno sino como herman@s y a la familia se le ayuda!

¿Sabías que hay una aplicación que se llama "Spotify for Artists"? Yo no lo sabía, hasta hace un mes y me habría servido tenerla desde hace un par de años. Antes que nada, descárguenla ahora mismo en lo que terminan de leer esto. Spotify for Artists es una aplicación que te permite controlar diferentes aspectos de tu perfil de artista: Como cambiar la imagen de perfil para que no salga la de tu álbum en tu foto de artista, te permite elegir tu "Artist´s Pick" lo cual es la canción que decides promover como artista (puede ser tuya o de alguien más, como por ejemplo de Jose Carlos ;) jeje, puedes promover playlists, Pero además, lo cual es muy importante, puedes acceder a tus estadísticas, no sólo al número de reproducciones de cada una de tus canciones, sino a las estadísticas demográficas: edad, sexo, país, ciudad de dónde eres escuchado y de esta manera lograr una mejor planeación para que tu música funcione todavía mejor. Y un extra... ¡se le otorga a tu artista la famosa palomita azul de verificado!

De nuevo, sólo tienes que descargar la aplicación, ingresar tu perfil, tener una cuenta de spotify y solicitar tu perfil de artista. Yo tengo mi material subido a través de CdBaby, y fue muy simple, algunos lo tendrán a através del estudio donde grabaron, solo tendrán que pedirles el acceso y ¡Vualá! Su perfil tendrá una mayor credibilidad.

¡Les deseo lo mejor!
Y si por ahí alguno quisiera darme un detalle muy chingón como poner mi canción "Tu Boca - Jose Carlos" como su selección de la semana, estaría muy pero muy lindo. Si no, de todos modos les deseo muchísimo éxito y ahí les iré pasando más tips que me voy encontrando por el camino.

Por favor déjenme sus comentarios si tienen dudas o quisieran que les ayudara con algún tema.
Un abrazo, Jose Carlos.

Una Preguntita Más  

   

 A veces me da miedo que el tiempo avance, me da miedo que el reloj un día alcance a mi padre y que sus pies, esos pies de viaje y trabajo que tiene, dejen de pisar este mundo. Quiero ser bien honesto en lo que voy a escribir, dejar de lado lo que pienso que quisieran leer.

     Yo no sé si he sabido explicarle a mi padre cuánto lo necesito, porque nunca quise verme egoísta con él, pero no hay un día en que no lo piense. Con el tiempo hemos aprendido a conversar por teléfono periódicamente, estar al tanto el uno del otro. Pero ¿qué hay de todas esas conversaciones que tengo con él y que no lo dejo escuchar? Desde que mis padres se divorciaron y mi padre vivió en ciudades lejos de mí he creado hábitos en torno a él que no conoce. Como adolescente y ahora como adulto hay días en que la vida me dobla, que me siento a la orilla de mi cama y que comienzo a hablar con él sintiendo que en el viento las palabras se sostienen y que encuentran el camino a su corazón. Otro hábito mucho más evidente es la guitarra, los primeros años que toqué siempre fue para sentir su abrazo rodearme, tocaba tantas horas al día esperando alucinar su presencia, escuchar su voz en mi delirio, sí, así de mucho lo amaba y lo amo.

    Lo cierto es que mi relación con él se sostiene en lo que construimos cuando hemos vivido juntos o cerca, es eso lo que me inspira para yo mismo ser el padre que ahora soy, a través de mi experiencia comprendo que estar cerca de mi hijo es fundamental. Tengo muchos recuerdos de él, los llevo como mi bandera. Recuerdo en una fiesta, yo tendría 6 años o un poco más, mi padre siempre sacaba su guitarra en las reuniones, que guardaba en el carro por si se prestaba el momento de una noche bohemia. Yo me escondí para poder escucharlo detrás del sillón donde él se había sentado. Recuerdo que el sillón era de esos gruesos, cafés y aterciopelados. Y mientras los demás niños jugaban a “los atrapados” yo comencé a escucharlo cantar. Recuerdo que cantó la de “Por qué se fue” y que yo me puse a llorar por la letra. Pero ahí fue donde comenzaba a ver a mi papá a través de todas sus murallas, el hombre que siente la vida en su plenitud, el hombre que llora, el hombre que es capaz de amar a una mujer, el hombre que ríe y se ilusiona, que tiene sueños y dolores. Él me enseñó como una guitarra puede ser un puente directa al alma.

    Recuerdo que una vez fuimos a Disneylandia pero un horario especial, abrieron las puertas para los hoteleros de noche y durante la madrugada, y de todas las imágenes que pudiese tener de esa noche tan bella para un niño, la más importante de ellas fue cuando antes de entrar yo iba agarrado de la mano de mi papá y desde la altura de su cintura miré hacia arriba para buscarle la cara y sus ojos tenían un brillo de emoción tan iluminado que sus pupilas parecían dos lámparas de alegría. Recuerdo haber visto a un niño en él que aún no conocía y que se me antojaba mi nuevo mejor amigo.

    Recuerdo muchos días maravillosos con él que no sé si algún día se dará la bella oportunidad de contarles, pero si aún tienen a su padre cerca de ustedes, por favor visítenlo, dedíquenle un par de tardes a la semana, abrácenlo con el menor de los pretextos o sumen interés a los proyectos que tienen entre manos, aunque se traten de recolectar música o ver el fútbol, díganle “Te amo, te amo, te amo Papá”. Hace mucho tiempo que yo dejé de dar consejos y no me siento apto para hacerlo, pero en este caso es preciso resaltar lo importante que es amar a su padre mientras lo tenemos, porque un día ya no va estar.

     Papi, si leíste hasta aquí, declaro una vez más, frente a quienes hayan leído también, que te extraño todos los días de mi vida, que te amo en todos los límites de mi amor, y que si pudiese pedir un deseo, uno sólo, sería que después de esta vida mi alma se vuelva a fundir con la tuya.

"¿Quién es quien te quiere más?"

Visita al Reclusorio 

"...Pocas cosas son como las imaginamos..."


Quiero compartir la experiencia de haber ido a cantar para las mujeres internas del Reclusorio de Puerto Vallarta, porque hubieron ciertas circunstancias que pienso deben ser resaltadas...

     Cuando inicialmente recibí la invitación de Jaqueline no dudé ni un segundo en aceptar, sin embargo al momento no pensaba mucho en las circunstancias o los factores que iba a vivir, mientras se acercaba el día comencé a considerar más y más cosas. Nunca estuve preocupado por mi seguridad o integridad adentro de la prisión, ni nada de eso, pero me preocupaba el ambiente y todo lo que estuviese flotando en él, factores emocionales o actitudes, no sabía si sería grato para las mujeres escucharme decir tonterías sobre la próxima canción, si el sentido del humor estuviese lastimado y yo sólo iba a ser considerado un payaso que se tarda en cantar la próxima melodía. Decidí cantar una canción popular y después una mía, una popular y una mía. Comencé a ponerme nervioso en casa, una combinación de emoción, pero también de esa sensación que te dobla el estómago... Qué sabía yo de que esa tarde rompería mucho de mis mitos para demostrarme una vez más que pocas cosas son como las imaginamos.

Para empezar, el personal del reclusorio, desde el oficial que me permitió el primer ingreso, el comandante que revisó mi equipo de sonido, el que me "vasculeó", la oficial que me otorgó mi ficha, la que abrió la reja que daba al patio, absolutamente todos tuvieron una actitud inmejorable para conmigo, yo esperaba cierta hostilidad y no recibí ni una sola palabra en mala gana, eso eliminó gran parte de mis nervios de inmediato...

Ya dentro comencé a instalarme, mientras acomodaban los lugares en sillas de plástico para el público y mientras el maestro del lugar comenzaba a vocear la primera y segunda llamada, poco a poco las internas ocupaban sus lugares. En ese momento vi la primera cosa que me impresionó. Un niño hermosisimo de 1 año y medio en brazos de su madre que pagaba condena, y me contaron que está permitido tener a sus hijos hasta que cumplen 3 años, después se tienen que ir, y pensé en lo fuerte que ha de ser para la madre los últimos meses del tercer año de vida de su bebé, tener que desprenderse irremediablemente de, no sólo su hijo, sino de su compañerito de vida debe ser terrible, la imaginé deprimida los siguientes meses después de su partida... pero bueno, el show tenía que comenzar.

Con un público de no más de 40% inicié mi primera canción: Elegí "Amanecí en tus brazos" de Jose Alfredo Jimenez por ser una canción que todos identificarían y al terminar la canción una lluvia de aplausos terminó por evaporar los pocos nervios que me quedaban. En las siguientes canciones las sillas se fueron llenando hasta que estaban en un 95% ocupadas. Nos reímos mucho, nos bromeamos de aquí para allá y de allá para acá. Y hubo una química impresionante, soltaron comentarios como "Ven a alegrarnos más seguido", pregunté que qué canción querían escuchar y me respondían "todas las que has cantado nos han gustado mucho", o simples bromas al aire que yo contestaba en el micrófono y todos estallábamos en risa. También les dije que eran uno de los mejores públicos que había tenido y que honestamente no me quería ir, también hubieron momentos de sensibilidad, como cuando canté la canción de mi Padre "Una preguntita más" y se veía la reflexión y el recuerdo en sus ojos. Invité a una interna a cantar conmigo "Acá entre nos", fue una absoluta fiesta. Cuando ya me iba varias me desearon todo el éxito y hacían referencias sobre mí que me hacían saber que ellas creían en mí, incluso más que gente acá afuera. Al final una de ellas me dijo "Gracias por cantar aquí en mi cumpleaños" y saqué la guitarra y le cantamos todos las mañanitas y pude notar como sus ojos se llenaban de lágrimas emocionales. Hablamos de regresar muy pronto, y si la organización me lo permite, por supuesto que se los cumpliré. Yo lo que más quería era que, a través de la música, se sintieran, aunque fueran un par de horas, libres. Y me da la impresión que así fue, hasta yo me sentí libre de otras cosas.

Gracias especiales a Jacqueline y a Jennifer que están trabajando en su fundación sin fines de lucro para dar tanto amor a la gente que más lo necesita, yo no supe cómo explicarles a ellas lo cálido que son sus corazones y lo mucho que quisiera compartir y aportar con ellas porque lo que hacen son milagros que uno pensaría que vienen del cielo. 

Jose Carlos.

Visiten www.facebook.com/recreamx/ 

¡Nuevo Video Clip! 

¡Este mes grabamos el video de la canción "Tu Boca"!
Intentamos retratar un tanto el erotismo que te provocan unos labios a los que NO debes besar. Ojalá que disfruten tanto como nosotros.

Lista de Correo

¿Quiere las últimas noticias sobre Jose Carlos y acceso a contenido exclusivo? ¡Suscríbete para ser el primero en enterarte!

Eventos

Enlaces a Redes Sociales y Música: